top of page

Piso o chalet: el mapa de dónde vive la mayoría de la gente en Europa

El último estudio sobre la vivienda de la Unión Europea (UE) ofrece un desglose detallado de los tipos de viviendas que ocupan los ciudadanos de los Estados miembros

Los datos de 2019 (los últimos disponibles), muestran que, en el conjunto de la Unión Europea, el 53,3% de las personas vivían en casas (unifamiliares, adosadas o pareadas) y el 46,1% en pisos.

En 14 Estados miembros de la UE la mayoría de la población vivía en pisos. Letonia lidera la ocupación de pisos, con un 66% de personas que viven en este tipo de vivienda, y España le sigue de cerca con un 65%. En Irlanda sólo el 8% de la población reside en pisos.

Croacia (68%) y Eslovenia (66%) tienen el mayor porcentaje de personas que viven en casas unifamiliares. Irlanda y los Países Bajos son los únicos países donde la mayoría vive en casas adosadas (58% y 53% respectivamente).

Propietarios de viviendas

La investigación también revela un alto nivel de propiedad de la vivienda en toda Europa. En todo el continente, siete de cada diez personas viven en una casa o un piso en propiedad.

En 2019 había más propietarios que inquilinos en todos los Estados miembros de la UE. Rumanía (96%), Hungría (92%), Eslovaquia (91%) y Lituania (90%) tienen los niveles más altos de propiedad. Los porcentajes más bajos de pisos y casas ocupados por sus propietarios se dan en Alemania (51%) y Austria (55%).

Una crisis de la vivienda asequible

Las estadísticas sobre ocupación y propiedad de la vivienda sólo cuentan una parte de la historia. En toda Europa, y de hecho en todo el mundo, hay una escasez de viviendas asequibles. La propiedad de la vivienda sigue estando muy lejos del alcance de muchos, e incluso pagar el alquiler mensual es una lucha para cientos de millones de personas. De hecho, un libro blanco del Foro Económico Mundial de 2019 advertía de que el 90% de las ciudades de todo el mundo no ofrecen viviendas asequibles o de calidad adecuada.

bottom of page