Sólo dos comunidades autónomas han abierto ya el plazo para solicitar la ayuda de alquiler a menores de 35 años
Una de las medidas más sonadas que presentó el Gobierno a principio de año son las ayudas para el alquiler a jóvenes entre 18 y 35 años, y a pesar de que lleva ya seis meses en vigor sólo dos comunidades autónomas han publicado convocatorias para solicitarlo. Según calcula el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), cera de 70.000 jóvenes podrían recibir esta ayuda de 250 euros, sin embargo, ninguno la ha obtenido todavía.
A pesar de que varias comunidades han presentado la documentación que exige el Gobierno para transferir el dinero destinado a las ayudas (Asturias, Galicia, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura) únicamente Cataluña y la Comunidad Valenciana han publicado ya las convocatorias. El resto de las comunidades han pedido que el Ejecutivo envíe el dinero antes de presentar la documentación, aunque este sostiene que sin la misma no se realizarán las transferencias.
El bono joven de alquiler se concederá por dos años y se abonará con efecto retroactivo a los solicitantes entre 18 y 35 años. Quienes lo soliciten deben contar con ingresos por debajo de 24.318 euros anuales (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La renta del alquiler en caso de vivienda no puede superar los 600 euros mensuales (o 900 en las zonas más tensionadas) y en caso de habitación debe ser una renta máxima de 300 euros al mes (450 en zonas más tensionadas).
La ayuda es compatible con otras prestaciones de las comunidades siempre que no supere el 40% de la renta del alquiler, descontando el bono, además de otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el IMV, y la suma de todas las ayudas tendrá como límite el 100% de la renta arrendataria.